SERVICIOS Y ESPECIALIDADES EN EL HOSPITAL

    SERVICIOS QUE BRINDA EL HOSPITAL

    El Hospital General Jaén Brinda servicios de:

    Hacer clic sobre los item para ver la Informacion de los servicios
    A) Atención en Consulta Externa
    Sistematizar la atencion integral de la salud, referencia y contrareferencia de los pacientes nuevos y/o continuadores a los cuales el Hospital atiende en la consulta externa.

    Sistematiza, controla y evalua la implementacion del modelo de atencion integral especializada de la salud.

    Organiza y coordina la evaluacion para su atencion en consultorios externos, haciendo que esta sea oportuna y registrada en su Historia Clinica.

    AREAS
    Triaje medico
    Atencion al paciente con referencia a especialidades medicas y/o quirurgica.
    Certificado de salud
    Expedir, registrar certificado de salud.
    B) Hospitalización
    Nuestro servicio está conformado por un equipo de profesionales capacitados y comprometidos en la atención en salud, para lograr la pronta recuperación de nuestros usuarios.

    Somos un grupo de profesionales de enfermería que brindamos un cuidado integral al adulto y adulto mayor en sus diferentes patologías para reincorporarlo a la sociedad.

    La Hospitalización es el ingreso de una persona enferma o herida en un hospital para su examen, diagnóstico, tratamiento y curación por parte del personal médico.

    La Hospitalización es el período de tiempo que una persona enferma o herida pasa en un hospital hasta obtener el alta médica.
    C) Cirugía
    El Departamento de Cirugía es la unidad orgánica encargada de brindar atención a los pacientes con procedimientos quirúrgicos para su recuperación y rehabilitación.

    Al acto de realizar una cirugía se le llama un "procedimiento quirúrgico", "operación", o simplemente "cirugía". En este contexto, el verbo "operar" significa realizar cirugía.

    El adjetivo "quirúrgico" significa perteneciente a la cirugía, por ejemplo "Instrumentos quirúrgicos". El paciente o sujeto en el que se realiza la cirugía para una persona.

    Un cirujano es una persona que practica la cirugía y el asistente de un cirujano es una persona que practica la asistencia quirúrgica. Un equipo quirúrgico se compone de cirujano, asistente de cirujano, proveedor de anestesia, enfermera circulante y tecnólogo quirúrgico. La cirugía generalmente se extiende de minutos a horas, pero típicamente no es un tipo de tratamiento continuo o periódico.
    D) Emergencia
    El Departamento de Emergencia se encarga del diseño e implementación de los lineamientos de política institucional relativos al ámbito funcional de Emergencia y Cuidados Críticos.

    Además supervisa, controla y evalúa periódicamente los servicios que conforman el Departamento, priorizando el cumplimiento de las metas, objetivos y la calidad de la atención, identificando y analizando los avances y limitaciones.

    AREAS:

    Servicio de Emergencia y Traumashock

    Es la Unidad organica encargada de brindar tratamiento medico-quirurgico a los pacientes en emergencia y en riesgo inminente de muerte y que requieren vigilancia medica permanente.

    Servicio de Cuidados Intensivos

    La Unidad de Cuidados Intensivos tiene como proposito atender con prontitud y humanidad a los pacientes que ingresan a nuestro servicio, permitiendo que el paciente sienta la calidez del trato humano que da el personal tanto medico como enfermeros y tecnicos que laboran en el servicio.

    E) Laboratorio Clínico
    El laboratorio clínico es el lugar donde un equipo multidisciplinario formado por el médico patólogo clínico o analista clínico, los profesionales del laboratorio y los técnicos en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

    También se conoce como laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica- también llamada química clínica - hematología, inmunología y microbiología. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

    A los laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se requieren de los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en las unidades de hospitalización. En consecuencia su ubicación será preferentemente en la planta baja, con fácil acceso a la sección de recepción del Archivo Clínico y en menor grado con el departamento de Consulta Externa.

    Este servicio deberá ubicarse en relación cercana a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y con fácil acceso hacia las áreas de hospitalización.
    F) Radiología
    Proporciona ayuda diagnóstica a través del procesamiento e interpretación de las imágenes obtenidas de los exámenes radiológicos obtenidos, efectuados para el diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico, de las patologías de los pacientes.

    La radiología es la especialidad médica, odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

    La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de las enfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de los tumores que son sensibles a la radiación).
    G) Diagnósticos por Imágenes
    Es la unidad encargada de dar atención especializadas en las diferentes modalidades de diagnóstico por imágenes, destinadas al diagnóstico y tratamiento de los pacientes, según prescripción.

    Los análisis complementarios tienen un papel importantísimo en los tratamientos médicos. Podría decirse que se han convertido en socios inmejorables de los distintos especialistas a la hora de elaborar un diagnóstico exacto, confiable y eficaz.

    Los diagnósticos por imágenes tienen una gran ventaja: permiten ver las formas o el funcionamiento (o ambas cosas a la vez) de nuestro organismo. Correctamente indicados por el médico pueden ayudar a detectar y seguir el tratamiento de numerosas enfermedades.

    H) Tomografía
    El Servicio de Diagnóstico y Procedimientos por Tomografía es la unidad orgánica encargada de proporcionar ayuda diagnóstica a través del procesamiento de la interpretación de las imágenes obtenidas de los exámenes por tomografía computarizada, efectuados para el diagnóstico y tratamiento, médico o quirúrgico de las patologías de los pacientes.

    Estudio de imagen mediante la emisión de rayos X que permite obtener estudios de diferentes planos o cortes y reconstrucción en 3D.

    Tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción tomográfica.

    Hay muchos tipos diferentes de tomografía, tal y como se listan posteriormente (nótese que la palabra griega tomos conlleva el significado de ‘cortar’ ‘dividir’ o ‘seccionar’). Una tomografía de varias secciones de un cuerpo es conocida como politomografía.
    I) Banco de Sangre
    Servicio encargado de captar, clasificar, almacenar y proveer de sangre a los pacientes y la Institucion con sangre segura y oportuna.

    Un banco de sangre es una sección derivada de un laboratorio clínico donde se almacenan y procesan muestras sanguíneas extraídas de un "donante", y son dirigidas a un paciente que requiera de estas. De una muestra sanguínea pueden ser extraídos plasma, eritrocitos, plaquetas etc.

    según sea el requerimiento biológico del paciente a transfusionar. Transfusionar (proveniente de la palabra transfusión) se refiere a la acción de aportar fluido sanguíneo a un accidentado o paciente enfermo e intentar estabilizar su falta de funciones debido a la pérdida de sangre.

    La sangre es indispensable para vivir. Las múltiples funciones vitales de sus componentes tales como anti-microbiana, taponar heridas, agregación de los huesos (sistema hematopoyético), oxigenación de la sangre, etc. hacen que la pérdida de esta sea potencialmente mortal.

    Requerimientos específicos para la Donación de Sangre

    - Pesar al menos 50 kg. - Haber desayunado la mañana que se quiera donar. - Haber dormido al menos 5 horas antes de donar. - No haber consumido alcohol ni drogas al menos 6 días antes de donar. - No haber tenido enfermedades tales como VIH, hepatitis, etc. - Esperar al menos 3 meses después de haber donado para realizar una segunda donación (Mujeres al menos 4 meses)
    J) Farmacia
    El componente medicamentos, en los servicios de salud se convierte en un indicador de gestion sanitaria y de recursos, debido a que los medicamentos con frecuencia, forman parte de la primera intervencion en respuesta a una enfermedad y es alta su proporcion en los gastos sanitarios generales. Por ello, los productos farmaceuticos son mucho mas decisivos para el sector salud de lo que cabre preveer. Su adecuada gestion es responsabilidad del Servicio de Farmacia.

    El Servicio de Farmacia propone, vigila e influye en politicas institucionales que garanticen el acceso y uso racional de medicamentos y material medico esenciales en la institucion, promoviendo investigacion para la optimizacion de procesos y uso adecuado de medicamentos.

    El Servicio de Farmacia es el ente que actua comprometido con la salud de la poblacion desde la perspectiva de garantizar la disponibilidad oportuna de productos farmacoterapeuticos y afines de calidad, promoviendo el uso racional de los mismos.
    K) Seguro Integral de Salud
    El Seguro Integral de Salud (SIS), es un Organismo Público Ejecutor (OPE), del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando la afiliación de aquella población más vulnerable y que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

    Para el Aseguramiento Universal en Salud, el SIS es una IAFAS, es decir, administra los fondos destinados a cubrir las siguientes afiliaciones:

    SIS GRATUITO: Es aquella afiliación destinada para cubrir a la población más vulnerable (pobreza y extrema pobreza).

    SIS INDEPENDIENTE: Es aquella afiliación para aquellas personas que trabajan de forma independiente. En este caso el Estado cubre un porcentaje para la cobertura.

    SIS MICROEMPRESAS: Es aquella afiliación para los trabajadores de una microempresa. En todos los casos las personas que deseen afiliarse al SIS, deben estar calificadas como elegibles en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

    Para mayor información de clic en el siguiente enlace www.sisfoh.gob.pe Recuerde que el SIS NO es un establecimiento de salud, sólo se encarga de administrar los fondos que dan cobertura a tu seguro.



    ESPECIALIDADES MEDICAS

    Nuestro Hospital es un centro de referencial por ser el único Establecimiento de Salud en el ámbito de la DISA Jaén que cuenta con algunas especialidades médicas tales como:

    Hacer clic sobre los item para ver la Informacion de la Especialidad
    A) Medicina General
    Es el Organo encargado de la atencion medica integral especializada a los pacientes adultos, segun el nivel de complejidad de los pacientes; depende de la Direccion General y tiene asignada las siguientes funcionales generales:

    a) Brindar atencion medica integral especializada referente al tratamiento de los pacientes por medios clinicos con la participacion coordinada de los organos competentes.

    b) Organizar y coordinar los horarios de atención de pacientes mediante gestión de la programación, la disponibilidad de turnos y profesionales para consultorios externos, hospitalización y emergencia.

    c) Efectuar el seguimiento de la atencion integral del paciente desde su ingreso hasta su recuperacion, rehabilitacion e incorporacion a la comunidad.

    d) Promover la salud, prevenir riesgos y daños, proteger y recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de los pacientes, en la atencion medica integral, segun las normas y protocolos vigentes.

    e) Participar en las actividades intra y extramuros que propendan a la prevencion, control y promocion de la calidad de vida del paciente.

    f) Proponer, ejecutar y evaluar las guias de practicas clinicas y procedimientos en el campo de su competencia orientados a proporcionar un servicio eficiente y eficaz.

    g) Estimular, orientar y monitorear la investigacion, en el campo de su competencia, asi como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes.

    h) Programar y evaluar la atencion al paciente para el cumplimiento de los objetivos del Hospital.

    i) Fomentar la capacitacion del personal asignado en coordinacion con la Oficina de Apoyo a la Capacitacion, Docencia e Investigaci0n.

    j) Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

    k) Establecer en la unidad organica y en el ambito de su competencia y objetivos funcionales el control interno previo, simultaneo y posterior.
    B) Medicina Interna
    Se ocupa del Diagnostico y Tratamiento de las diversas enfermedades que afecta el sistema y Organos internos en Pacientes Adultos.

    Prevenir los riesgos, proteger del daño, recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de los pacientes, en condiciones de plena accesibilidad y de atencion a la persona desde su concepcion hasta su muerte natural.

    Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

    Los médicos internistas son los expertos a quienes recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas para atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

    La extensa formación de los internistas no evita, sin embargo, que requieran expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes.
    C) Cirugía
    El Departamento de Cirugía es la unidad orgánica encargada de brindar atención a los pacientes con procedimientos quirúrgicos para su recuperación y rehabilitación.

    Al acto de realizar una cirugía se le llama un "procedimiento quirúrgico", "operación", o simplemente "cirugía". En este contexto, el verbo "operar" significa realizar cirugía.

    El adjetivo "quirúrgico" significa perteneciente a la cirugía, por ejemplo "Instrumentos quirúrgicos". El paciente o sujeto en el que se realiza la cirugía para una persona.

    Un cirujano es una persona que practica la cirugía y el asistente de un cirujano es una persona que practica la asistencia quirúrgica. Un equipo quirúrgico se compone de cirujano, asistente de cirujano, proveedor de anestesia, enfermera circulante y tecnólogo quirúrgico. La cirugía generalmente se extiende de minutos a horas, pero típicamente no es un tipo de tratamiento continuo o periódico.
    D) Pediatría
    Es la unidad organica encargada de brindar atencion integral a pacientes pediatricos en su contexto bio-psico-social, familiar y comunitario, protegiendo, recuperando y rehabilitando su salud.

    Se organiza estructuralmente en dos servicios asistenciales, cada uno de ellos con objetivos funcionales especificos orientados complementariamente al logro de los objetivos funcionales del Departamento.

    Pediatria.- Es la unidad organica encargada de la atencion integral a pacientes pediatricos, para proteger, recuperar y rehabilitar su salud

    Neonatologia.- Es la unidad organica encargada de la atencion integral a pacientes neonatos comprendidos desde su nacimiento hasta los 29 dias de nacido, para proteger, recuperar y rehabilitar su salud.
    E) Gineco-Obtetrico
    Brindar atencion integral a pacientes de todo el territorio nacional para promover y proteger la salud reproductiva de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida, asi como, prevenir, detectar precozmente y atender oportunamente todo tipo de patologia del aparato reproductor de la mujer. A su vez, diagnosticar y atender el embarazo, parto y puerperio normal con enfasis en los embarazos de alto riesgo obstetrico.

    Brindar atencion integral de la salud de la mujer en el area de la Ginecologia y Obstetricia con actividades de promocion, prevencion, deteccion precoz y tratamiento oportuno de todas las patologias de la especialidad tanto infecciosas, tumorales benignas y malignas, control del embarazo parto y puerperio poniendo enfasis en las pacientes de alto riesgo obstetrico, con profesionales opticos, altamente capacitados, actualizados y usando tecnologia de ultima generacion.

    Ginecologia

    Brindar atencion ginecologica medica especializada y quirurgica a la poblacion femenina que acude a nuestro servicio como a las referidas de los centros de salud correspondientes al Hospital.

    Brindar atencion integral y especializada medica y quirurgica en ginecologia a la poblacion femenina en sus tres niveles de prevencion, curacion y cuidados paliativos, con calidad, eficiencia y equidad, para mejorar su calidad de vida y lograr la satisfaccion de sus necesidades de salud; asimismo, desarrollar docencia e investigacion del mas alto nivel academico.

    Obstetricia

    Dar atencion integral y moderna a la paciente gestante de nuestra localidad y del pais, especialmente de alto riesgo obstetrico. Contribuir con la disminucion de la morbimortalidad materna y perinatal.

    Brindar una atencion integral, moderna y de calidad a la paciente gestante de nuestro pais, especialmente la de alto riesgo obstetrico.
    G) Oftalmología
    Es la unidad encargada de realizar la atención especializada del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos.

    Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico.

    Entre sus funciones están: garantizar el acceso y la atención integral con servicios de salud ocular adecuados y de calidad bajo criterios de equidad; mejorar la salud de las personas previniendo y controlando los riesgos y daños asociados y promover la salud ocular y prevenir los riesgos con articulación intersectorial a nivel nacional. Las enfermedades más frecuentes son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, conjuntivitis, queratitis, problemas de saco lagrimal, estrabismo, catarata, enfermedades de la retina y glaucoma. Una de las labores más habituales del oftalmólogo es la detección diagnóstico y tratamiento de los defectos de refracción como la miopía y el astigmatismo, si no se detectan en el momento adecuado pueden ocasionar problemas importantes de visión.

    Las enfermedades más frecuentes son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, conjuntivitis, queratitis, problemas de saco lagrimal, estrabismo, catarata, enfermedades de la retina y glaucoma. Una de las labores más habituales del oftalmólogo es la detección diagnóstico y tratamiento de los defectos de refracción como la miopía y el astigmatismo, si no se detectan en el momento adecuado pueden ocasionar problemas importantes de visión.
    I) Cardiología
    Es la unidad organica encargada de brindar atencionn medica especializada a los pacientes con afecciones del corazon y del aparato circulatorio.

    La cardiologia es una de las ramas de la medicina que mas ha evolucionado en las ultimas decadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnologicos en los campos de la electronica y la medicina nuclear, entre otros.

    Es una de las mas importantes en los ultimos años, ya que a base de esta el ser humano ha obtenido mas informacion sobre como cuidarse.

    El corazon a su vez siendo este parte del sistema sanguineo del hombre tiene las caracteristicas especiales de bombear sangre a todo el cuerpo.
    J) Psiquiatría
    La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

    Como herramienta al servicio del ser humano, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental.

    La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos.

    Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en consultas externas (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).

    En su dimensión práctica, la psiquiatría es ejercida por médicos y la psicología es una formación universitaria independiente ejercida por psicólogos. La psiquiatría tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales.
    L) Neurología
    Es la unidad organica encargada de tratar los trastornos del sistema nervioso. Especificamente se ocupa de la prevencion, diagnostico, tratamiento y rehabilitacion de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periferico y el sistema nervioso autonomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguineos y tejidos como los musculos.

    En la Neurologia se emplean todas las tecnicas clinicas e instrumentales de estudio, diagnostico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.

    La Neurologia se ocupa de forma integral de la asistencia medica al enfermo neurologico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigacion, tanto clinica como basica, dentro de su ambito.

    Durante un examen neurológico, el neurólogo revisa la historia médica del paciente, con especial atención a sus condiciones recientes. Después le realiza un test neurológico. Normalmente, este test mide el estado mental, funciones de los nervios craneales (incluyendo la visión), fuerza, coordinación, reflejos y sensaciones. Esta información ayuda al neurólogo a determinar si el problema se halla en el sistema nervioso y su localización clínica. La localización de la patología es la clave del proceso por el cual los neurólogos desarrollan sus diferentes diagnósticos. Pueden ser necesarios estudios posteriores para confirmar el diagnóstico, y finalmente una guía y terapia apropiada.
    M) Psicología
    La psicología trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros.

    Existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes. Algunos enfoques —como en el humanismo— consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros tales como el conductismo lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos.

    Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento.

    Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación, desde las universidades, sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.
    N) Nutrición
    El Servicio de Nutrición tiene como propósito brindar alimentación balanceada y promocionar los estilos de vida saludables a nuestros usuarios internos y externos de nuestra población.

    Asimismo, contribuye a la formación de profesionales de la salud a nivel de pre y post grado, fomentando la investigación, desarrollo científico y tecnológico en salud.

    Brindar alimentación balanceada y orientación nutricional, de acuerdo a las diferentes patologías con calidad y calidez. Dirigidos a usuarios internos y externos del Hospital, satisfaciendo la necesidad nutricional que permita una mejor calidad de vida.

    Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.

    Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.
    O) Atención Integral de Salud
    El Ministerio de Salud ha señalado, como uno de sus lineamientos fundamentales para el periodo 2002-2012, la implementación de un Modelo de Atención Integral. Esto supone, en términos generales, “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”

    La aplicación del Modelo de Atención Integral permitirá no sólo mejorar la calidad de los servicios, sino generar mayor protagonismo y participación de la ciudadanía sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, en el marco del enfoque de Promoción de la Salud y avanzar hacia mejores niveles de bienestar integral de la persona, la familia y la comunidad.

    ¿Qué es la Atención Integral de Salud?

    “la provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, para las personas, en el contexto de su familia y comunidad. Dicha atención está a cargo de personal de salud competente a partir de un enfoque biopsicosocial, quienes trabajan como un equipo de salud coordinado y contando con la participación de la sociedad.”

    La familia es el ámbito privilegiado donde la persona nace, crece, se forma y se desarrolla. Se fundamenta en la unión entre hombre y mujer, en el amor entre ellos y en la manifestación del mismo hacia los hijos. Es el ámbito donde la persona se sabe amada, y es capaz de amar. La familia es pues la base de toda comunidad de personas, amor y vida, donde todos sus miembros están llamados al desarrollo humano pleno.