HISTORIA DE CREACION DEL HOSPITAL GENERAL DE JAEN

    HISTORIA DE CREACION DEL HOSPITAL GENERAL DE JAEN

    El Hospital General de Jaén, es un órgano desconcentrado de la Dirección de Salud Jaén, inicia sus actividades en el año 1991 a raíz de la epidemia del cólera apertura sus instalaciones (pabellones A y B) para poder atender la demanda de la población de esta parte del Nor Oriente Peruano.

    Es una institución pública comprometida con la salud que hace esfuerzos denodados para cumplir con la función social que, como prestador del segundo nivel de atención del sistema de salud le corresponde.

    En el año 1991 a raíz de la Epidemia del Cólera las autoridades de Salud se vieron obligadas a utilizar los ambientes del pabellón A y B del hospital que ya habían sido culminados, y cuyo fin no eran precisamente los de hospitalización. Inicia su funcionamiento con personal del Centro de Salud de Jaén, Hospital de Bellavista, Centro de Salud de Morro Solar, Centro de Salud de San Ignacio, quienes voluntariamente solicitaron pertenecer al reciente instalado hospital.

    Mediante Resolución N° 020-91-RENOM de fecha 15 de Marzo del año 1991 se autoriza el funcionamiento del Hospital Sub Regional de Jaén en el local nuevo y se conforma una comisión para la instalación y puesta en marcha del Hospital, designando como primer director al Doctor Luis Alberto Aguilar Cevallos.

    Con la resolución la R.E.R. Nº127-94-SA/DM de fecha 13 de Abril de 1994 emitida por el Despacho Ministerial firmada por el Ministro de Salud Dr. Jaime Freundt-ThorneOyanguren, se resuelve elevar de categoría al centro de Salud de Jaén a Hospital General de Jaén Tipo I.

    Con fecha 21 de Diciembre del 2001 mediante Resolución Directoral N° 063-2001 –EF/77.15 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autoriza el procedimiento de apertura de cuentas bancarias y acreditación de las unidades ejecutoras del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2002 .Inicia su funcionamiento como Unidad Ejecutora N° 405 del Pliego 445 – Gobierno Regional de Cajamarca a partir del año fiscal 2002.

    Mediante Resolución Directoral de fecha 23 de Junio del 2005 se reconoce al Hospital General de Jaén en la categoría de Hospital II-1de acuerdo a la norma técnica N° 021-MINSA/DGSPN.01 denominada “Categoría de Establecimientos del sector Salud “.

    Según Resolución Regional Sectorial N° 751-2011-GR.CAJ/DRS-DESP de fecha 05 de Octubre del 2011 firmada por el Director Regional de Salud Dr. Reynaldo Núñez Campos se realiza la modificación de los establecimientos de Salud pertenecientes a la Sub Región Jaén denominándolo como Hospital de Atención General en cumplimiento a la norma técnica 021-MINSA/DGSP-V-03.

    Actualmente cuenta con 04 especialidades básicas, tiene población asignada para las actividades preventivas promociónales y población referencial provenientes de las provincias de Jaén y San Ignacio, parte del sector de Cutervo y provincias vecinas del departamento de Amazonas. Realiza actividades preventivas promociónales, asistenciales y de recuperación.

    La ubicación del Hospital lo transforma, además, en un punto de referencia y paso obligado de toda derivación de pacientes críticos de distintas localidades del Nororiente Peruano. Bajo estas circunstancias, el Hospital General de Jaén atraviesa todas las vicisitudes propias de los desajustes entre los recursos disponibles tanto en cuanto a infraestructura, equipamiento y tecnología, como recursos humanos, formas de gestión y la demanda a la que debe responder.

    Distrito
    Distrito
    Distrito